jueves, 8 de abril de 2010

Evolución en el uso de los insumos en la gastronomía Peruana

La comida peruana se ha caracterizado durante toda su historia por ser una de las más diversas en insumos para su preparación. Esto se debe principalmente a la riqueza y diversidad de ecosistemas de nuestro país. Además, del aporte de culturas foráneas que ofrecieron a la cocina peruana nuevos ingredientes para mejorar este arte culinario. Es decir, el uso de insumos tanto vegetales como animales favoreció a un desarrollo integral y creativo de la comida peruana. A continuación se dividirá este tema en cinco hitos ordenados cronológicamente. Esta investigación permitirá recordar algunos insumos, algunos olvidados, que antes se usaban y se han reutilizado para ponerlos en vigencia nuevamente.


Hito 1.
Cocina preincaica e inca.
En la antigüedad, culturas como Caral, han utilizado ciertos insumos para la preparación de potajes característicos, que se han descubierto gracias a la arqueología, tales como granos, semillas, etc. Asimismo, también se verán los insumos utilizados por las diferentes culturas como
Tiahuanaco, Paracas, Chavín, entre otros. Luego, resaltará la incorporación de dichos recursos a la cultura inca por la conquista y extensión del dominio de los incas.

Hito 2.
Cocina colonial.
En esta etapa, se podrá observar insumos traídos por los Españoles, así como el uso de insumos diferenciado, por la población presente en el territorio; por ejemplo, el consumo de viseras de ganado vacuno por parte de los esclavos negros, los cuales no los utilizaban como alimento en su natal África.

Hito3.
Cocina fusión peruana en la época republicana.
La cocina republicana representa la etapa de consolidación de algunos potajes típicos de nuestro territorio. En principio, esto se debió a una identidad cultural establecida gracias a la instauración de la republica peruana. Por ende, los insumos también fueron establecidos de una forma rígida dentro de la lista de preparación de dichos platos. Por otro lado, el aporte chino, japonés, italiano, entre otros, fue de vital importancia para que en la republica se desarrolle una mayor variedad de platos peruanos. Es decir, se tomaron ingredientes propios de otras culturas para crear y mejorar antiguas recetas de nuestra gastronomía.

En la actualidad, se ha desarrollado una gran creatividad para fomentar la innovación y moverse con la globalización. En efecto, los diferentes expertos de la cocina peruana han desarrollado el arte de combinar sabores por medio de insumos producidos en el país.

Hito4.
Insumos alimenticios: de lo natural a lo artificial s.xxi.
En este siglo, la demanda y la exigencia en los insumos alimenticios han provocado el surgimiento de modificarlos por medio de la tecnología: químicos, genética, etc.
Este capitulo tiene como propósito diferenciar lo que esta pasando con los insumos en la actualidad con lo del pasado.

Hito5.
Internacionalización de la cocina peruana.
Es de importancia cómo la cocina peruana y sus insumos se exportan a otros lugares del mundo gracias al aporte multicultural, creativo y de esfuerzo por parte de muchos peruanos a través de la historia.







Fuente Noticia de gastronomía:
Noticia 1: http://elcomercio.pe/noticia/423886/ferran-adri-peru-se-gesta-movimiento-culinario-mas-importante-mundo
Noticia 2: http://elcomercio.pe/noticia/457056/peru-podria-nuevo-eje-cocina-mundial-segun-diario-espanol-pais
http://elcomercio.pe/noticia/412967/futuro-gastronomia-peruana-esta-selva
http://www.enjoyperu.com/recetas/pre-inca.htm
http://cocinatradicional.blogspot.com/2008/01/historia-de-la-gastronoma-peruana_28.html
http://www.gastronomiaperu.com/gast_peruana.php



Fuentes bibliograficas:
OLIVAS WESTON, Rosario (2006) La cocina de los incas: costumbres gastronomía y tècnicas culinarias. Lima: universidad de San Martin de Porres.

HINOSTROZA, Rodolfo (2006) Primicias de cocina Peruana. La coruña: editorial Everest.

ACURIO, Gastón (2008) 500 años de fusión: la historia, los ingredientes y las nuevas propuestas de la cocina peruana. Lima: editora El Comercio


Grupo de trabajo
Virginia Fernández Ramal
Andrea Cáceres
Daniel Miu
Hugo Vivanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario